En las últimas horas, tras una noticia de nuestro amigo Marcos Durán , ha irrumpido con fuerza el nombre de Exequiel Palacios como posible refuerzo del Atlético de Madrid . El centrocampista argentino, actualmente en el Bayer Leverkusen , parece haberse colado en la agenda rojiblanca como una opción para reforzar una medular que, parece, va a seguir teniendo bastantes novedades.
Vamos a hacer un breve repaso sobre su trayectoria en Europa hasta ahora, su perfil futbolístico y lo que podría aportar al Atlético de Madrid.
EL PERFIL DEL JUGADOR Palacios llegó al club alemán procedente de River Plate en la temporada 2019/20 , por una inversión de 21,5 millones de euros . En ese momento, muchos analistas le auguraban un futuro brillante, e incluso algunos lo colocaban como uno de los futuros dominadores del centro del campo a nivel europeo. Sin embargo, si somos honestos, el tiempo no ha terminado de darles la razón a aquellos pronósticos tan optimistas.
A pesar de formar parte del Bayer Leverkusen más exitoso en muchísimos años —con Xabi Alonso al mando—, Palacios nunca fue un jugador realmente determinante para el técnico vasco, hoy entrenador del Real Madrid . Su rol fue más complementario que protagonista, más de rotación que de indiscutible.
No obstante, Exequiel Palacios no es un mal futbolista , ni mucho menos. Tiene atributos valiosos para el fútbol actual: es dinámico , intenso , con buen despliegue físico y capacidad para asociarse en corto. Su "motor" le permite repetir esfuerzos enérgicos y aportar con y sin balón. Pero ¿es eso suficiente para lo que el Atlético necesita?
SU ENCAJE EN EL ATLETI Ahí es donde la discusión se abre. ¿Es Palacios un sustituto real de Rodrigo De Paul ? Porque si el objetivo es reemplazar al internacional argentino, hay que reconocer que el del Leverkusen está varios peldaños por debajo en cuanto a creatividad , visión y último pase . De Paul es un jugador que, más allá de su dudosa regularidad, ha ofrecido soluciones ofensivas en lo creativo que Palacios difícilmente igualaría.
Sin embargo, hay un matiz importante: con las llegadas de Johnny , Álex Baena y el "nuevo" Pablo Barrios , además del siempre fiable Koke , quizá el Atleti ya no necesite la creatividad -irregular- que le otrogaba De Paul. Quizás Simeone y el club estén buscando otro tipo de perfil: uno más dinámico y enérgico, más "moderno" en cuanto a ritmos, y que pudiese aportar desde una hipotética segunda unidad. Y ahí es donde Palacios puede tener sentido .
En clave césped, creo que Palacios encajaría como un mediocentro de “segunda altura” . Es decir, jugar por delante de un pivote más posicional y por detrás de un interior más ofensivo o mediapunta que pueda marcar diferencias en el último tercio del campo. Ese poder pisar diferentes alturas sin ser el primer responsable ni del primer pase ni del último; ser el nexo de una progresión ofensiva.
LAS CONCLUSIONES Palacios, en mi opinión, podría ser un fichaje útil , pero no diferencial, ni mucho menos. Sería un buen complemento, una segunda o tercera espada en la importancia de lo que le vayas a pedir a tus mediocentros. Y eso no está mal, especialmente si el precio es razonable. Además, no hay que subestimar el efecto que puede tener llegar a un club como el Atlético de Madrid en un jugador que aún no ha tocado su techo futbolístico, emocional y competitivo . A veces, ese cambio de escenario es lo que activa versiones mejoradas de ciertos futbolistas que puedan venir con una, digamos, sensación de estancamiento.
Dicho esto, para mí hay alternativas más ilusionantes . Nombres como Richard Ríos o Javi Guerra parecen ofrecer un techo más alto. Especialmente el mediocentro del Valencia , que tiene margen de crecimiento y condiciones para ser diferencial a corto y medio plazo. Palacios, en cambio, parece más una apuesta segura para mejorar el "suelo competitivo" del equipo, no tanto para elevar su techo.
En definitiva, Palacios sería una pieza más en un puzle que Simeone está rearmando, pero no debería ser una de las piedras angulares de esos cambios que está habiendo en el mediocampo, para mí la línea más importante, la que marca qué equipo vas a querer ser y cómo vas a querer demostrarlo.
Para finalizar, vídeo imperdible de mi compañero Adrián Barrios , y de Marcos Durán , hablando sobre Exequiel Palacios:
VIDEO
Comentarios
14/7/25, 7:18
La gente que lo quiere no entiendo entonces lo del Cuti y sus 27, entiendo que sea por tema precio, por edad no tiene sentido la queja