Año nuevo, vida nueva. O no , al menos si eres el Atlético de Madrid . Habría sido una gran decisión comenzar el 2026 enterrando el mayor defecto del 2025. E incluso me atrevería a decir que nos habríamos conformado con que al menos se hubiese intentado hacer de la manera correcta. Porque el resultado es doloroso, pero lo que genera la herida que duele es el «cómo ». De nada sirve dar dos pasos adelante en Eindhoven y Girona si a la tercera casilla decides dar una zancada hacia atrás .
Con la única novedad de la vuelta de Álex Baena en detrimento del lesionado Nico González, Simeone repetía los diez jugadores restantes de los partidos en Eindhoven y Girona, además del partido ante el Valencia en el Metropolitano. La Real Sociedad estrenaba entrenador —Pellegrino Matarazzo—, por lo cual era previsible que, al menos en lo enérgico, se viera un rival que podría ofrecer mejor imagen de la que venía demostrando en el campeonato liguero. Hasta el minuto 20 incluso se puede decir que el Atlético supo solventar bien varias presiones altas del conjunto vasco, con Pubill valiente en los primeros pases y un buen inicio de Koke ; e incluso Julián tuvo un par de acciones que podrían haber sido más peligrosas de lo que fueron si su ejecución hubiese sido más efectiva. Quizás es conveniente «quitarse el marrón» de hablar del partido de Julián…, porque volvió a ser esto: (no, no es un error que no haya NADA).
https://x.com/atletico_stats_/status/2007939009016971638?s=20
Pero en cuanto la Real Sociedad se decidió a ir a una presión que incluso llegó a ser a pares en muchas fases del partido, el Atlético de Madrid se fue diluyendo por completo. Salida de balón incómoda porque los jugadores que estaban por delante de la línea de balón no ofrecían soluciones, más allá de Giuliano , Sorloth y alguna ruptura puntual de Barrios , que fue sustituido al descanso, lo que significaría un caos estructural que en breves tocaremos. Los de Simeone perdían el balón rápido, en mal lugar, y su reacción a la pérdida era totalmente pasiva, lo que aupó aún más la firmeza de la Real Sociedad en buscar golpear desde la insistencia, la presión y la verticalidad.
https://x.com/atletico_stats_/status/2007935247803916565?s=20
El 0-0 al descanso era un regalo…, como también lo fue la jugada de Giuliano que acabó en gol de Sorloth . Una de las mejores jugadas individuales de la corta carrera del extremo argentino, que junto con Oblak y el buen hacer del noruego fueron las mejores noticias de un partido de suspenso general. Hablando de regalos, Gallagher desaprovechó uno tremendo de Álex Baena que podía haber significado un 0-2 que nos haría estar leyendo otra crónica…, pero hay que reconocerlo: habría sido muy injusto. Porque ni antes ni, sobre todo, después, el Atlético de Madrid mereció llevarse puntos de Anoeta.
https://x.com/atletico_stats_/status/2007936387602096278?s=20
Si la mayoría de los jugadores no correspondieron en el campo, hay que reseñar que a Simeone el partido le arrasó por completo. Cuando vimos al descanso que Gallagher era el sustituto de Barrios, todos teníamos claro que acabaría deshaciendo el cambio durante el segundo tiempo, entrando en un bucle táctico que terminó por desconfigurar a un equipo que ya estaba al límite de la desconexión. ¿De verdad Simeone, por cómo estaba presionando la Real Sociedad desde el ecuador del primer tiempo, pensó que era sostenible jugar con Gallagher de mediocentro? También entró al descanso Le Normand por un Ruggeri que, tras un inicio de partido aceptable, acabó siendo superado de manera incluso dañina por Kubo. Suponemos que Giménez no estaba previsto para este partido por la inmediatez de la Supercopa, porque si no, no se explica que entrase Le Normand en vez del uruguayo. Un desastre la segunda parte del ex de la Real Sociedad, limitando de manera sonrojante al equipo con balón y siendo incapaz de ser sólido ni defendiendo hacia adelante, ni corrigiendo hacia atrás, ni siquiera en una defensa en bloque bajo/medio. El único cambio que entró bien al partido fue Johnny , que coincidió con Koke en la medular y demostró criterio con balón, orden y sentido en las vigilancias, lo que faltó previo a su salida en la acción del gol de la Real Sociedad.
https://x.com/atletico_stats_/status/2007940761711771749?s=20
Pese a todo, Griezmann tuvo una ocasión que un jugador de su calidad debería haber transformado sí o sí en gol. Pero, sinceramente, ni un resultado final favorable habría cambiado la magnitud del bochorno . El Atlético de Madrid, a todos sus niveles, debe exigirse muchísimo más. Se puede asumir no estar en la pelea por la Liga en enero, pero no se debe asumir que el «cómo» deje de importar a las primeras de cambio, como pasó en San Mamés o en este partido en San Sebastián.
VIDEO
Comentarios
5/1/26, 18:41
En la pelea por la Liga el Atleti dejó de estar en Agosto... Desde entonces la pelea es por el cuarto puesto. Jugar con Gallager es jugar con 10. Y lo de Julián ya pasa de castaño a oscuro. Este año, más de lo mismo. Sólo nos queda Alemany...