Si nos remontamos al pasado mercado de verano, el no sustituir la marcha de Rodrigo De Paul ya trajo debates y polémicas. Cierto es que, por lo que parecía que iba a ser el Atlético de Madrid por lo visto en pretemporada y en los primeros partidos oficiales, la posibilidad de que Almada, aunque fuese partiendo desde la banda izquierda, tuviese rol y responsabilidades de mediocentro creativo fue apagando ese debate que hubo tras la marcha del centrocampista argentino al Inter Miami.
Ahora, tras la oficialización de la salida de Gallagher al Tottenham y porque, lastimosamente, no somos ese equipo que parecía que podíamos ser al principio, el Atlético de Madrid no puede mirar hacia otro lado y está en búsqueda de un mediocentro en este mercado invernal. Este artículo no va a ser específico de nombres —ya habrá tiempo, ansiosos—, pero vamos a poner el foco en qué tipo de perfil debe buscar el Atlético de Madrid.
MEDIOCENTRO DEFENSIVO / POSICIONAL
En principio, podríamos decir que esta posición está cubierta con Johnny Cardoso y Koke. Pese a que el ex centrocampista del Betis tiene motor y gusto por defender hacia adelante, se está evidenciando que Simeone le ve como mediocentro de primera altura, como “su Tiago”. Y sobra decir que Koke, desde hace varias temporadas y pese a haber sido gran parte de su carrera uno de los mejores mediocentros ofensivos de las grandes ligas, es un mediocentro de primera altura, táctico, que dota al equipo de orden con y sin balón desde ese rol estructural desde lo posicional.
Un ejemplo: Luis Milla
MEDIOCENTROS OFENSIVOS / CREATIVOS
En este apartado hay un debate interesante, porque anticipo que puedo comprar al que argumente que este es el perfil necesario, pero también al que no lo considere. ¿Qué es crear? El Atleti ya tiene, con Koke o Johnny, la seguridad de que su primer mediocentro va a dar criterio con balón. Yendo a esas opciones de mediocentros (o interiores) ofensivos y creativos, Simeone tiene la opción de Barrios y la posibilidad de Álex Baena y Almada. Aunque a ambos se les relacione más con la banda izquierda por esa famosa “foto del once”, es evidente que los dos tienen gusto y capacidad para ir a jugar a zonas interiores y crear: Almada más desde lo asociativo y Álex Baena para “acelerar” jugadas.
Un ejemplo: Rúben Neves
MEDIOCENTRO “BOX TO BOX”
Este perfil es el que iba a ser —supuestamente— Gallagher, por lo cual posiblemente sea una opción lógica a escoger de cara a qué tipo de perfil fichar en estos próximos días. Podría ser un híbrido de los dos perfiles anteriores que hemos repasado. Aquí se puede argumentar que el Atlético de Madrid dispone de las opciones de Llorente y Barrios, pero creo que ambos están mucho más enfocados hacia lo ofensivo, lo que no quita que sean excelentes ganadores de duelos. Podría entender que Simeone buscase un perfil de centrocampista que destaque en términos defensivos —recuperar, interceptar y ganar duelos tanto en campo rival como en campo propio— y que luego, en fase ofensiva, fuese un nexo entre la primera y la tercera altura del centro del campo: un jugador que, sin ser el encargado de recibir el primer pase de los centrales ni de ser el futbolista que en la frontal esté relacionado con el gol o la asistencia, pueda participar en ambos roles para duplicar las opciones en este apartado.
Un ejemplo: Joao Gomes o Éderson.

¿Qué tipo de jugador necesita el Atleti?
Comentarios
15/1/26, 16:33
Para mí, Mamadou Sangaré es el nombre perfecto; es un centrocampista físico que puede perseguir el balón como Gallagher, sólo tiene 23 años y sólo cuesta entre 20 y 30 millones.
15/1/26, 14:25
Necesitamos, un pivote que también tenga cualidades de box to box.