Es muy difícil que, en estos días iniciales del mercado invernal , con la cantidad de rumores que hay desde tantísimos sitios diferentes, te pueda sorprender uno de ellos. Hay tantos que a mí me podrían colar que mi madre está en venta entre noticias de Gallagher, Sorloth o Raspadori, y posiblemente no me detendría en ello. Pues, pese a todo, el de Almada sí me ha sorprendido y lo reconozco: me genera incomodidad e intranquilidad.
¿Qué consecuencias podría tener la marcha de Almada? ¿Optaría el Atleti a un jugador mejor en estas semanas de mercado? ¿Debe Simeone darle un peso en el equipo mucho más frecuente y evidente? Y muchas más preguntas que se nos vienen. Si nos dicen al principio de temporada, cuando el argentino era la principal luz en una oscura espiral de resultados negativos, que estaríamos teniendo que hacer este artículo lleno de tantos interrogantes…
Si Almada sale del Atlético de Madrid, creo que estaríamos hablando de una derrota más decepcionante que la típica derrota que estamos sufriendo como visitantes. Diría que sería arrancar un órgano vital a un proyecto que, a veces se nos olvida por el estrés que genera competir en el presente, no deja de ser un recién nacido. Thiago Almada es un jugador en el que hay que invertir y tener paciencia . Es apostar todo al rojo y confiar en que, cuando llegue el momento, lo invertido se transformará en ganancias. Es asumir que el carné de conducir posiblemente no te lo saques a la primera, pero… ¿quién se acordará dentro de un tiempo si en vez de a la primera fue en una de las siguientes veces? Simeone, te toca .
Hablábamos antes de que Almada fue, indiscutiblemente, el mejor jugador de campo en aquellos tres primeros partidos de Liga de fatídico recuerdo. Tras esto se juntaron la lesión que tuvo con la selección argentina, la llegada de Nico González y el efecto positivo que tuvo en sus primeros partidos, donde además acompañaron los resultados . ¿Se habrían dado igualmente con Almada? Posiblemente sí. Pero es difícil que un entrenador toque cosas cuando el equipo está funcionando. Volvió de la lesión e incluso marcó dos goles importantes como revulsivo ante Osasuna y Sevilla en el Metropolitano, pero también hay que decirlo: su impacto y entendimiento de los partidos no estaban siendo brillantes. Eso sí, no como para encadenar tres partidos seguidos sin jugar —Getafe, Inter y Oviedo—.
Tuvo minutos muy buenos contra el Barcelona, que conllevaron una titularidad en San Mamés que no fue brillante —aunque es de justicia decir que nadie lo hizo—. Y esta rueda de irregularidad del jugador y del entrenador en su apuesta por él vuelve a un momento positivo, ya que en el reciente partido de la Supercopa ante el Madrid, sus 22 minutos —incluido el descuento— sobre el campo fueron exquisitos , mejorando todas las circulaciones del Atleti, combinando en corto para viajar con socios al tercio final y acelerando cuando llegaba a zonas de la frontal, como en el tremendo pase a Julián al final del partido que casi lleva el encuentro a la tanda de penaltis.
Almada se ha ganado una oportunidad en los siguientes partidos que, si no sale traspasado, a buen seguro tendrá. Pero aquí es donde Simeone debe entender que ha de ser una apuesta firme y paciente. Thiago no es un jugador de jugadas puntuales, como puede ser otro prototipo de jugador, por ejemplo Baena. El argentino es un jugador de estructuras , de tener peso continuo en el juego combinativo del equipo y de notarse con la seguridad de que su manera de jugar necesita asumir y aceptar ciertos riesgos en sus acciones, amén de permitirle la libertad que necesitan todos los jugadores de un perfil tan creativo.
Me atrevería a decir que no creo que el problema esté en que a Simeone no le guste Almada, sino que el técnico está en un momento de tantas dudas y con heridas aún abiertas que se está cegando con el supuesto suelo competitivo que le dan perfiles como Nico o, en mayor medida, Gallagher , pese a que sea un suelo con grietas cada vez más evidentes. ¿Por qué apostar por un material de suelo tan inestable cuando el material del techo — Almada — es evidentemente mejor? Es el momento de que Simeone intente elevar el suelo acercándose al techo . Y para ello necesita a Thiago Almada.
¿Condenados a entenderse?
VIDEO
Comentarios
11/1/26, 8:33
Yo sinceramente desde el principio de la temporada quiero a Almada titular y ya con el partido ante el Español me enamoré . Yo veo más a Baena arriba con Julián pero si ni sería el jugador número 12 o 13 de la plantilla . Da mucho sentido al juego que vale oro la verdad .