En un verano que, en tiempo, forma y cantidad de actividad, no se parece en nada a lo que suele ser costumbre en la parroquia rojiblanca, el Atlético de Madrid continúa buscando esos últimos perfiles que terminen de dar opciones y apuntalar el mejor ataque posible para Diego Pablo Simeone. Para ello, hacen falta varios futbolistas ...
EL REGATEADOR En un ejercicio de imaginación hipotética , empecemos por el más acuciante: el del regateador . Uno de los debes principales de la plantilla ya sea por falta de atrevimiento y condiciones físicas diferenciales (Samu Lino) o por falta de técnica (Giuliano Simeone), el Atlético de Madrid no tiene, más allá de un Julián Álvarez que demasiadas cosas hace, ese perfil que por puras condiciones individuales incita ventajas desde el atrevimiento y las sostiene desde la técnica y la potencia física. De esos hay bastantes en el fútbol y el Atlético de Madrid no tiene ni uno.
Pero es que el Atlético de Madrid no necesita sólo un regateador. Idealmente, necesita un regateador con gol que multiplique opciones más allá de Julián y Sorloth. Existiendo una duda razonable sobre las cifras en las piernas que tiene Almada, quién apunta a ser más el amigo de todos – e incitador principal - en el circuito de balón del Atlético de Madrid que necesariamente un ejecutor, sería importante que el Atlético de Madrid no fallara en su cita con la contundencia. De estos, ya empieza a haber menos. La terna se reduce mucho, de hecho.
Pero puestos a seguir pidiendo, pues recordemos que esto es un ejercicio de imaginación y es fundamental no ponerse límites, qué menos que pedir lo primero que pedirá Simeone: predisposición al esfuerzo defensivo colectivo que mantenga la fortaleza de un sistema que, por los fichajes que se están haciendo, se antoja menos anquilosado y más fluido. Pero poder mantenerlo va a conllevar una mayor disciplina colectiva. Esa entrega y disciplina le abrió de par en par las puertas de minutos a los futbolistas más jóvenes: Giuliano y Barrios. Y se antoja piedra básica fundamental para un Johnny Cardoso que va a ver multiplicada su exigencia si quiere hacerse con un puesto de responsabilidad infinita para Simeone. ¿Un regateador que además tenga gol y disciplina defensiva? La lista es cada vez más y más corta.
El Atleti necesita un regateador con gol y disciplina defensiva. Sale un nombre: Pardo Imaginemos que existe ese futbolista, pues necesariamente tiene que existir alguno así, ¿no? Uno que sabe lo que es la Champions League y que juega de titular en una de las cinco grandes ligas. Aunque haya debutado este año. No importa. Lo que importa es que reciba en campo propio ante uno de los grandes equipos del fútbol europeo (imaginemos que somos nosotros ese equipo) y desde su potencia físico-técnica e ímpetu y aun pegado a la línea de cal acabe llegando cómodamente a frontal del área en una diagonal hacia dentro. Con la cabeza levantada y con el campo controlado . Aunque su compañero no haga gol.
Imaginemos que en otras ocasiones el gol sí que está ahí. Que tiene un disparo muy potente que acompaña esa conducción . Fundamental para aprovechar los espacios libres desde el contragolpe o la acumulación de futbolistas en el otro costado del campo, cosa que ni Lino ni Riquelme en 2024/2025 (pero sí, en cierta medida en 2023/2024) supieron aprovechar. Un jugador que simplifique esas jugadas desde la izquierda y se beneficie de un Baena más centrado. Aunque existan algunas dudas sobre qué puede aportar en un ataque más posicional contra bloques más bajos y aunque a veces se equivoque por intentar hacer demasiado. Confiemos en su inteligencia y atrevimiento .
VIDEO
Imaginemos su entrenador actual, uno de los más exigentes y que no regala ni medio elogio, que prioriza la estructura defensiva y que en todo eso nos recuerde al Cholo, diga de él lo siguiente:
“Todavía está muy lejos de lo que puede hacer. Puede hacerlo mucho mejor porque tiene muchas más condiciones que el resto. Pero sí veo mejoras importantes: está sabiendo ser decisivo arriba y está entregándose más al equipo sin balón. Ambas cosas son importantes. Confiamos en él y le exigimos. Pero necesariamente tenemos que pedirle más a aquellos jugadores que tienen más que los demás”
Imaginemos que, aunque el chico es joven y apenas tenga veinte años, sabe escuchar . Llamémosle Pardo. Ya tenemos a uno de esos futbolistas. Sigamos.
EL DELANTERO SUPLENTE El siguiente perfil que necesitamos es un poco menos obvio, es bastante desagradecido, pero también es importante: el que cubra uno de los roles más importantes de Correa, no tanto como agitador de partidos, sino uno mucho más simple: el de delantero suplente. Ya sea como punta o como segundo punta. Aquel futbolista que no sólo aporta descanso a los titulares sino que, si todo se tuerce, pues no le va a sonar a Chino el puesto. Correa hacía eso. Correa podía ser el punta principal del equipo sin Sorloth o Julián sobre el campo o podía acompañar a Griezmann en una doble punta. A día de hoy en la plantilla sólo un Giuliano que en el Zaragoza y en inferiores jugaba por ahí parece medio capacitado para ello. No parece lo ideal. Es una situación muy hipotética y que ojalá no vivamos pero es la típica que no te apetece descubrir y en la que con Correa en plantilla no te parabas a pensar.
Imaginemos que ese nuevo perfil cumpla cosas fundamentales: que cumpla en su cita con el gol sería fundamental. Que sea entregado en la presión, esto indiscutible, claro. A ser posible que sepa moverse entre líneas y que sepa conectar, en apoyo y toque pero también en desmarque al espacio y movimiento , con todo el circuito de balón que se vislumbra con Baena, Almada, Julián, Barrios, etc. Y que tenga el talento individual para sacarse algunas jugadas de la manga y resolver partidos que se tuercen. Y a ser posible, ya que estamos, que mida de 1,80 para arriba y pueda cargar el área.
VIDEO
Igual hemos imaginado demasiado. Ese futbolista tiene que valer muchos millones. Para compensar y acordándonos de aquel Correa joven que ya desde sus inicios se asentó como un extraordinario suplente, asumamos que el futbolista tiene que ser joven y venir de una liga de segundo nivel. Pero bueno, es el delantero suplente, es un buen rol en el que hacer una apuesta y buscar un futbolista con hambre y rebeldía de sumar minutos y romper la rotación pero que al mismo tiempo entienda que los titulares han demostrado mucho y son muy buenos. Que esté aprendiendo.
Un delantero de rol secundario con talento entre líneas, que pueda cargar área con su altura y con gol. Sale otro nombre: Fernández Imaginemos, pues esa situación casi imposible pero malísima donde tener ese delantero suplente tiene que aparecer en el momento clave de la temporada, algo que muchas veces hizo Correa y que incluso derivó en un título histórico. Pongamos que estamos en esa liga de segundo nivel, como la liga belga. Pongamos que un importante equipo, menos candidato que otros pero candidato, vende a todos sus atacantes de una tacada y que el entrenador se queda sin ellos. Imaginemos que coge al mejor delantero que tiene en la cantera pues no le queda otra antes de los playoffs. Imaginemos que ese chico, ya sea como punta en solitario o doble punta y jugando con libertad por todo el frente de ataque , hace siete goles y dos asistencias en los diez partidos donde te juegas el título.
Con goles de todo tipo: de cabeza, de disparo desde fuera del área, llegando desde atrás, aprovechando balones sueltos o robando en la presión . Aunque haya fallado alguna ocasión de más, aunque quizá sea un poco tibio. Pero el talento y la inteligencia están ahí. Y que aunque es joven y quiere jugar más, sabe escuchar, esperar sus oportunidades y aprovecharlas . Para facilitar su adaptación, imaginemos, puestos a pedir, que es español, aunque juegue en Bélgica, y que tiene un apellido muy castizo, como López (Adrián) o Torres (Ferrán). Llamémosle Fernández . Ya tenemos a otro de esos futbolistas. Sigamos.
EL COMPETIDOR EN DERECHA El último perfil que necesitamos para completar un buen ataque es muy sencillo, seguramente el más sencillo de todos: competencia natural para Giuliano Simeone en banda derecha. No tanto por dudar del nivel de Giuliano sino para propiciar más si cabe su crecimiento. Un futbolista que pueda cumplir su rol entregado, fundamental en la solidez del esquema táctico, y que desde la generosidad, la velocidad, la disciplina y el constante intento aporte esas herramientas tan competitivas como eficaces que complementen a Julián, Baena y Almada.
Una pieza más en derecha que complemente y active a Giuliano: Matías Sin pedirle peras al olmo, imaginemos un futbolista que vaya a hacer eso: va a correr, va a superar a su par por velocidad por banda natural y va a poner el centro o pase atrás, va a meter goles de cuando en cuando y va a ayudar en defensa. Imaginemos, puestos a pedir, que ese futbolista difiere lo suficiente de Giuliano como para que ambos se retroalimenten y busquen mejorar en aquello que el otro lo supera. Demos por hecho lo lógico: no va a tener el compromiso infatigable y fuera de serie de Giuliano. Va a tener que esforzarse mucho: bajar más el culo en defensa y apretar más en la presión para quitarle minutos al argentino. Pero a cambio, imaginemos que tiene ese par de puntos más de pié y técnica, esa mayor facilidad para combinar e ir hacia dentro y mezclar con Llorente . Cualidades que obliguen a Giuliano a mejorar desde ahí y que no se lo pongan fácil. Imaginemos que es un tipazo y que aunque es joven, como Giuliano, sabe escuchar y responder. Y que, al igual que Giuliano, prefiere que se le conozca por su nombre de pila. Así pues, llamémosle sencillamente Matías .
EL JUGADOR: MATÍAS FERNÁNDEZ-PARDO Ya tenemos los tres perfiles que necesitamos. Uno que resuelve necesidades en izquierda, otro en el carril central y otro en derecha. Algunas más obvias, otras menos, pero todas importantes. Tanto Matías, como Fernández, como Pardo nos vienen bien.
Son bastantes fichajes por hacer y el Atlético de Madrid dudo que pueda hacer tantas contrataciones. Supongo que Pardo, por experiencia en UCL y siendo titular en un buen equipo costará mínimo quince millones; Fernández unos diez que para eso viene de la liga belga y seguramente Matías pues unos cinco. Tampoco podemos volvernos locos aquí. Además, no hay minutos para todos. Pero como este es, por supuesto, un ejercicio de imaginación, imaginemos que hay un único futbolista imposible que los reúne a todos: al regateador con gol en izquierda, al delantero conector, versátil y oportunista en carril central y al extremo esforzado pero hábil en derecha. Y que aunque es joven sabe escuchar. Imaginemos que se llama Matías Fernández-Pardo.
Puestos a imaginar, imaginemos. El Atleti necesita imaginación para ayudarle a ganar. Y Diego Pablo Simeone lleva muchos años haciendo real algo que sin él sería un castillo en el aire. Lo más probable es que si ese futbolista imaginado existe y si sabe escuchar, Diego Pablo Simeone, lo haga real. Y lo lleve mucho más lejos que cualquier otro.
Comentarios
30/7/25, 12:00
Me encanta este jugador... fijaros en los videos.... nunca, nunca tira hacia atrás! Siempre mira adelante, es completísimo, y te vale a ambos extremos y delantero suplente (ojo, con muy poco, sienta a Shorlot) ... por este precio.... Va para futura estrella, mañana costara 60 o 80 kilos....si o si
22/7/25, 19:36
Sería una guinda para el mercado que está haciendo el Atleti este año, si el objetivo es el Cuti (que se va a llevar la mayoría de presupuesto) hay que fijarse en este tipo de jugadores antes de que exploten, cuesten el doble y sean imposibles de traer.
20/7/25, 11:09
Mi instinto (no asesino) me dice que Matías Fernández-Pardo es un jugador que triunfaría en el Atleti. Y de estar equivocado, a la edad que tiene, sería fácil su traspaso. ¡Vamos Gil Marín! es una buena opción deportiva y económica
20/7/25, 5:45
Excelente exposición bien estructurada para explicar la polivalencia del jugador. Si el jugador es tan completo como se narra en el artículo,es un fichaje importante a hacer, pues cubre varios perfiles,es joven, polivalente y seguramente su precio de fichaje sería más "asequible" que otro de los que están sonando (Lookman,por ejemplo) y tiene aspecto de que si no se le ficha en esta temporada,pronto tendrá un valor casi inalcanzable.
19/7/25, 22:16
Da gusto leer artículos así...
19/7/25, 15:46
Felicidades por el artículo