Quizás se podría resumir la crónica diciendo que el Madrid tuvo más contundencia . Y posiblemente fuese un resumen acertado. Pero creemos que tanto la meritoria imagen en lo futbolístico del Atleti, así como lo decepcionante de no haber ganado a un Madrid que fue notablemente inferior, merecen un análisis más detallado.
Confirmada la baja de Barrios y con la noticia en la previa de que Giménez se probó para estar en el XI y no se vio al cien por cien, Ruggeri y Gallagher estaban en el XI. Para sorpresa de casi nadie, el italiano no aportó. Y para sorpresa de nadie —hemos quitado el casi—, el inglés fue sustituido al descanso, tras evidenciarse por enésima vez que es un supuesto mediocentro que no sabe jugar de mediocentro y que, por ende, lastra absolutamente al equipo en toda su estructura.
Si el Atleti llegaba al partido con varias heridas abiertas, entró al encuentro añadiendo una más tras una caída que le pilló por sorpresa: es muy duro comenzar el partido perdiendo al primer pestañeo . Pese a ello, es de justicia reconocer lo bien que encajaron los de Simeone el golpe, cogiendo con autoridad las riendas del partido desde la tenencia de balón , con un gran Pubill enla salida de balón, generando situaciones continuamente en banda derecha con las apariciones interiores de Llorente y con un Giuliano que fue a más con el pasar del partido; y con Baena en una posición intermedia entre carril izquierdo y carril central que no supo detectar el Madrid —otra cosa es cómo ejecutó Álex el gesto final en todas las acciones donde debió sumar muchísimo más de lo que hizo—.
https://x.com/atletico_stats_/status/2009353950106144940?s=20
Tras varias ocasiones claras de gol, paradas de mérito de Courtois y malos últimos pases continuos de Baena y Julián —que no computan como ocasiones pese a ser más clarividentes incluso que una ocasión real—, se llegaba con un doloroso 0-1 al descanso, donde Simeone planteó un cambio que casi fue ganador: Llorente al medio por Gallagher. Increíble todo lo que aportó Marcos con y sin balón en zonas interiores, dañando desde la conducción, pero también desde ese desmarque entre central y lateral que tan difícil de defender es. ¿El problema? Que entró Le Normand . Y su presencia en el campo está empezando a ser incluso peor que lo que suele pasar con Nahuel Molina. Injustificable su manera de defender en la acción del gol de Rodrygo. Una acción que, con Pubill de central, ya no es que no hubiese sido gol, sino que ni tan siquiera habría sido ocasión para los de Xabi Alonso.
Una gran combinación entre el propio Llorente y Giuliano acabó en una gran asistencia del argentino -otra más- para que Sorloth anotase el 1-2 tras una gran acción.
https://x.com/atletico_stats_/status/2009375060755120589?s=20
Acto seguido vino un doble cambio de Simeone que dañó al equipo: Johnny entró por Koke justo cuando más necesitaba el Atleti la creatividad de su capitán, y entró Griezmann a sustituir a un Álex Baena que, volvemos a decir, no estuvo acertado en el gesto final, pero estaba siendo difícil de detectar para el entramado defensivo del Madrid. Los quince minutos de Griezmann en esa zona de extremo izquierdo/interior izquierdo fueron totalmente intrascendentes por su parte, superado por el ritmo del partido, siendo intrascendente con y sin balón y permitiendo respirar al Madrid cuando cada vez le estaba costando más.
Otro cambio difícil de entender fue el de Almada por Sorloth . No por la entrada del argentino, que demostró en quince minutos tener personalidad y entendimiento del juego para, desde el querer y saber tener el balón, activar todas las circulaciones —especialmente notoria su conexión con el Hancko lateral izquierdo en ese tramo final—, sino por sacar del campo a un Sorloth que estaba teniendo un impacto positivo continuo y que, ante el evidente repliegue bajo del Madrid en esos minutos finales, con Tchouaméni y Carreras como centrales, habría sido un arma que no se tuvo una vez se fue del campo.
https://x.com/atletico_stats_/status/2009372877066321951?s=20
Fíjense hasta el punto que hemos llegado con Julián : podemos decir que a Simeone le salió a pagar el no haberle cambiado en vez de a Sorloth o incluso a Álex Baena. Puede ser relativamente injusto decir que con un Julián Álvarez a medio gas el Atleti jugaría el domingo la final de la Supercopa. Pero… lo injusto muchas veces no implica no estar en lo cierto .
Entiendo al que salga de este partido con sensaciones incluso positivas por la importancia del “cómo” . Y entiendo al que, tras esta frase, te pueda decir: “Muy bien, pero me he llevado el mismo bofetón final ”. Pero, si me permiten una conclusión, allá va: el Atlético de Madrid está mucho más cerca de ganar casi siempre si juega así … siempre y cuando Julián se presente a la temporada —llevamos cinco meses esperándolo—. ¿Cuánto más hay que esperar?
VIDEO
Comentarios