No busquen por estos lares aquello de que una buena noticia atrae más buenas noticias. Tras hacer el mejor partido de la temporada ante el propio Betis, se confirmó el mes de baja de Pablo Barrios —qué importante es y cuánto se evidencia al no tenerle—, la baja de Pubill por indisposición, el sorteo de semifinales de Copa menos amable para nuestros intereses… y este partido horrible en el segundo round ante el conjunto verdiblanco que os vamos a tratar de contar.
https://x.com/atletico_stats_/status/2020532031877181470?s=20
Giménez por la ya mencionada indisposición de Pubill, Mendoza en el puesto de Barrios, Almada por Baena y la vuelta de Julián en detrimento de Griezmann pese a su exhibición en La Cartuja eran las novedades de Simeone en el XI. Se mantuvo, de cierta manera, la apuesta por el 1-4-3-3 , aunque a veces, en fase ofensiva, el equipo rojiblanco acababa en un 1-4-3-1-2 , con Julián haciendo de nexo entre mediocentros y Giuliano y Lookman.
Pellegrini, lógicamente, varió al completo su propuesta respecto al anterior partido. El conjunto verdiblanco salió muy tocado de los cuartos de final de la Copa del Rey. Al Betis le tocaba plantear un partido muy defensivo , reduciendo los espacios al máximo con un bloque muy bajo y muy estrecho , el cual acabó dejando al Atleti sin rastro de juego interior óptimo y desequilibrante. Y, además, pudieron redoblar esta apuesta tras el gol de Antony .
Simeone y los segundos tiempos: el día de la marmota Introdujo Simeone al descanso un triple cambio que podía entenderse por la amarilla de Ruggeri , por un flojo partido de Almada y por otra actuación totalmente injustificable de un Julián que, si leen esta crónica al día siguiente del partido, estará de celebración: cien días de su último gol liguero . Pese a todo, seguramente volvió a correr en exceso el técnico argentino, que otra vez acabó volviendo loco al equipo en el segundo acto , con un sinfín de cambios tanto tácticos como de roles en muchos jugadores.
https://x.com/atletico_stats_/status/2020587834114261052?s=20
Griezmann entró de interior y acabó de delantero; anuló gran parte del segundo tiempo de Lookman , llevando a Giuliano a la banda izquierda; Vargas entró en el mediocampo y acabó alternándolo con ratos de amplitud en derecha como si fuese extremo; Hancko no sabía si tenía que cortar como lateral interior u ocuparse de la amplitud de la banda izquierda… y podríamos seguir. Respecto al nigeriano, que lógicamente era una de las atracciones y esperanzas para este encuentro, tan cierto es que no estuvo a buen nivel como que fue víctima de las pocas ideas del equipo ante el gran entramado defensivo del Betis. Pese a ello, fue el único que generó peligro en el primer tiempo.
https://x.com/atletico_stats_/status/2020586618294603827?s=20
El gol anulado a Antoine es de risa y merecería un debate aparte, pero, sinceramente, no habría modificado nada, ni para bien ni para mal, haber empatado en vez de perdido. Evidentemente, hay jugadores muy por debajo del nivel exigido . Y, sin restar ningún mérito a lo que pasó ante el propio Betis en la Copa del Rey, se dieron varios condicionantes que facilitaron el increíble partido que hicieron los de Simeone. Pero los equipos élite, los que están “bien paridos”, se ven ante propuestas como las de Pellegrini en este partido, propuestas que te exigen extras constantes para combatirlas. Es muy duro, a nivel visual, cómo no hay ningún tipo de mecanismo colectivo para intentar desajustar este tipo de defensas rivales. Especialmente dañino es ver cómo todos los jugadores la piden al pie o simplemente cargan área —y sin convencimiento—. ¿Por qué no hay jugadores que insistan en tirar desmarques a la espalda de la última línea, no para recibir, sino para crear un desajuste y espacio que pueda aprovechar un tercer jugador?
https://x.com/atletico_stats_/status/2020583913492492774?s=20
El Atlético de Madrid está lejos de ser un equipo élite tanto por el nivel de sus mejores jugadores como por el nivel de propuesta y ejecución de su cuerpo técnico. Entendiendo que no hay dos partidos iguales, habría que pedirle a Simeone que “aproveche” la ridícula e injustificable situación liguera para priorizar el cómo frente a simplemente intentar ganar, porque en la búsqueda de solo ganar acaba volviendo loco al equipo.
¿Cuántos echáis en falta ya no cinco, sino tres partidos seguidos del Atlético de Madrid donde siempre sepamos a qué juega y con qué sistema táctico compite? Pues eso…
VIDEO
Comentarios