Necesito comenzar la crónica pidiendo perdón de antemano, porque no me veo capacitado para hacer un análisis táctico exhaustivo sobre lo que ocurrió sobre el césped del Metropolitano. Empiezo a escribir estas líneas diez horas después de salir del estadio... pero en el fondo sigo allí, con agujetas y dolor de cabeza, abrazando a «desconocidos» y emocionado por estar contemplando un partido para la historia.

VICENTE «METROPOLITANO» CALDERÓN: QUÉ BONITO ES SER DEL ATLÉTICO DE MADRID

Aquí me voy a permitir contaros una historia personal. Mis primeros recuerdos en el Vicente Calderón son los dos años en Segunda, yendo al Fondo Sur acompañado de mi tío Javi. Aquel niño pequeño al que su tío le ponía diariamente una cinta con todos los goles del Atleti en el doblete de la 95-96 era el más feliz del mundo por ir al estadio del Atleti acompañado de su persona favorita. Hace poco más de cinco años falleció inesperadamente mi tío Javi. Al poco tiempo me compré una camiseta de la temporada del doblete, con su nombre y el dorsal de su cumpleaños a la espalda. Siempre he tenido la intención de ponérmela solo en días muy señalados. Su primer día fue en la vuelta de los octavos de final de la pasada Champions —todos conocéis el trágico final—… y su segundo día fue este partido contra el Barcelona. Reconozco que, más allá de la importancia del encuentro, lo que me impulsó a ponérmela fue la necesidad de sentir el Vicente Calderón... y a mi tío Javi. Está siendo una temporada dura e irregular en lo deportivo, pero en lo ambiental necesitaba sentir lo que se sintió en el estadio del Atleti. Porque en lo oficioso fue Metropolitano, pero en lo emocional fue el Vicente Calderón.

NUNCA DEJES DE CREER

Está siendo una temporada complicada para Diego Pablo Simeone. Como siempre decimos, ser uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol por el mérito de lo que logró desde cero obliga a la crítica constructiva hacia él. Está siendo una temporada difícil, donde en muchos partidos sus intervenciones tácticas han terminado por lastrar al equipo. Además, su gestualidad y su energía, claves en lo que representa Simeone, no transmitían estar en su punto más convincente. Y de repente... repaso táctico inolvidable a uno de los mejores entrenadores y equipos del mundo. Todos los capítulos más importantes de la historia del club tienen el nombre de Diego Pablo Simeone en mayúsculas y subrayado. Le puede añadir otro capítulo más: la mejor primera parte de la historia del Atleti es, en gran parte, gracias a su magnífico planteamiento. El Atleti defendió pensando en cómo atacar posteriormente, castigando la espalda del Barcelona con transiciones totalmente mortales y bien estructuradas, desajustándolos con posesiones dinámicas, valientes y amplias como la del gol de Lookman, que significó el 3-0, acción en la que intervinieron todos los jugadores.

https://x.com/atletico_stats_/status/2022074537530339570?s=20

LAS LECCIONES DE NAHUEL Y DE MARCOS «CAPITÁN» LLORENTE

Apostaba Simeone por Llorente de mediocentro, lo cual era previsible ante la baja de Barrios. Para pasar a Marcos al mediocampo tenía que entrar uno de los defensas suplentes, y ese fue Nahuel Molina. Aun siendo cierto que su partido liguero en el Camp Nou fue notable, el runrún que suele haber con sus actuaciones en el Metropolitano podía hacer dudar sobre el resultado de la apuesta. Pues... chapó a Simeone, pero sobre todo a Nahuel Molina.

https://x.com/atletico_stats_/status/2022233127004127262?s=20

No debe de ser fácil su situación actual, y hacer el mejor partido de su carrera ante el Barcelona es tremendamente meritorio, además de otra demostración de que por aptitudes nunca va a ser, porque es evidente que las tiene. Ojalá este partido cambie su momento actual en el Atlético de Madrid, porque si esto sucede, poder usar la carta de Llorente mediocentro para determinados partidos puede conllevar un premio tremendo. Créditos a Simeone porque no fue solo poner a Marcos de mediocentro, que era previsible, sino cambiarle el perfil y ponerlo en la izquierda para ser el primer responsable de las ayudas a Ruggeri contra Lamine. El extremo derecho del Barcelona fue la primera víctima de Llorente... pero víctimas acabaron siendo cualquier jugador azulgrana que osase intentar ganarle una disputa; llegó un momento en que prefirieron ni ir. Fue emocionante verlo acabar el partido compitiendo como si no hubiese un mañana mientras portaba en el brazo el brazalete de capitán tras el cambio de Koke. Marquitos, eres un sol.

https://x.com/atletico_stats_/status/2022074328381268456?s=20

GRIEZMANN Y SU «PENÚLTIMO» BAILE

Reconozco que era muy reacio a que este partido fuese para Griezmann. Por la manera de presionar del Barça, por lo bien que había interpretado Álex Baena el rol de lanzador contra el Betis en La Cartuja, porque el propio Antoine ha funcionado mejor de revulsivo que de titular... Pues toma. Más allá de dónde decante cada uno su balanza en lo emocional, en lo futbolístico creo que se puede decir que estamos ante uno de los tres mejores jugadores de la historia de este bendito club. Y estar llegando a lo decisivo de la temporada con ese jugador dejando muestras de que todavía le puede quedar alguna coreografía más, es una noticia tremendamente emocionante y positiva. Bailar puede bailar todo el mundo... pero nadie baila como Antoine.

Que siempre le quede un penúltimo baile...

https://x.com/atletico_stats_/status/2022076685097873778?s=20

EL «QUINTO GOL» DE GIULIANO SIMEONE

Es injusto no tocar todos los nombres que nos permitieron vivir un partido que, pase lo que pase, nunca olvidaremos. Musso y su tremenda valentía y jerarquía; lo impagable de que Pubill y Hancko sean tu pareja de centrales; Ruggeri llegando a Opium y sacándose del bolsillo el vale por una cachimba y a Lamine Yamal; don Jorge Resurrección sosteniendo al equipo en la segunda parte; el colmillo de Lookman y su inmejorable definición en su gol; la vuelta al gol de Julián y, a la vez, poder decir que no fue lo mejor de su partido, porque eso fue la asistencia a Ademola... Ejemplares. Todos. Pero claro, me falta Giuliano, porque se merecía este capítulo aparte. Esa carrera en el minuto 97, presionando al mundo con dos cosas al descubierto: la lengua —por cansancio—… y el amor por el Atlético de Madrid. Hay veces que una carrera contra el mundo puede ser una mala decisión, pero todo el que la disfrutase ayer, tanto desde el Metropolitano como desde su televisor, sabe que esa presión de Giuliano es empezar con un gol extra el partido de vuelta.

https://x.com/atletico_stats_/status/2022086012797956357?s=20

Ayer salía del Vicente «Metropolitano» Calderón diciendo que quería que la vuelta fuese ya, y mi amigo Mr. Markoo, una de mis mayores referencias en cómo sentir esta bendita locura y que siempre tiene la frase correcta, me dijo algo simple pero que me impactó: «Tranquilo. Disfrutémoslo». Y no puede tener más razón. Mañana es mañana; hoy es hoy. Y hoy me apetece quedarme a vivir en las gradas de este histórico partido. Nos lo merecíamos...

https://www.youtube.com/embed/AwLrDJB4Y2U?si=agDI2TMn8r8Ix4wr